actividades.jpg

Caja para soñar

Proceso de diseño participativo con niñas y niños

icono-02.png

Qué es? / 

 

La caja para soñar es una herramienta pedagógica para lograr el involucramiento y participación entre los niños en el polígono Campana-Altamira y el grupo de diseñadores del C+LAB.   

Aunque inicialmente el proyecto Tejiendo Comunidad incluía talleres y actividades de urbanismo táctico para detonar la participación ciudadana y la futura apropiación de los proyectos, la pandemia por el  COVID-19, obligó a recalibrar las actividades inicialmente planeadas. 

Implementación /  

Para mas información consulta el reporte final del proceso participativo.

Galería /  

Momentos del proyecto /

Principales resultados /

Del total de niñas y niños que participaron en la actividad:

4% Mencionan que las montañas es algo que les gusta mucho de su entorno.

7% Mencionan que no se les permite salir por la delincuencia y robos que existe en la zona.

6% Mapea el Arroyo Seco como un lugar que les gusta en el Polígono Campana-Altamira, mientras que al 4.08% no les gusta porque está lleno de basura.

17% Manifiesta que les gustaría que las calles de su colonia estuvieran en buen estado físico y limpias.

43% De los niños manifiestan que lo que no les gusta de su colonia es la basura en las calles, parques y la contaminación del Arroyo Seco, coincidiendo con lo que ya se había identificado en el Diagnóstico de la UANL y visitas en sitio. 

29% De los niños que escribieron un cuento lo hicieron sobre la basura en el Arroyo Seco y espacio público. “Super limpión” es uno de los héroes que se encarga de limpiar los ríos y el arroyo para que los habitantes logren sentir la brisa fresca.

36% Mencionan a las escaleras en el recorrido a la escuela.

26% De los niños tienen que pasar por un puente para poder llegar al equipamiento educativo.

27% De los niños señalan a la Plaza la Boquilla como un lugar que les gusta, confirmando que los niños aprecian el predio.

23% Escribieron cuentos sobre el parque ideal, donde puedan correr, que se encuentre limpio y se pueda disfrutar en familia.

41% Sueña un espacio donde se pueda ir y convivir en familia y el mismo porcentaje menciona también poder llevar a su mascota.

41% Manifiesta que le gustaría haya una ciclovía o lugar donde se pueda andar en bici o patinar en la plaza Boquilla.