De la planeación a la acción

Es un compendio de ideas y mejores prácticas de diseño e intervención en espacios públicos con una perspectiva de primera infancia y niñez. Su objetivo es proporcionar ejemplos de proyectos que inspiren a distintos actores (cuidadores, comunidades escolares, servidores públicos, organizaciones civiles, grupos vecinales y sociedad en general) a tomar acción en favor de crear espacios públicos seguros, inclusivos, activos y que permitan el desarrollo integral de bebés, niñas y niños.

 

Este documento complementa y amplía los casos de estudio incluidos en las Recomendaciones para el diseño de espacios públicos para la infancia, publicadas en 2020, y que fueron elaboradas a partir del trabajo de investigación aplicada “Tejiendo Comunidad: Espacios públicos para la infancia – Polígono Campana-Altamira”. El desarrollo de ambas publicaciones ha estado a cargo del C+LAB de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey con apoyo del Área de Inversión Social en Primera Infancia de la Fundación FEMSA.

Los proyectos que se muestran en el documento fueron seleccionados con los siguientes criterios en mente:

  • Proyectos de pequeña escala, bajo costo de construcción, enfoque participativo y fácil implementación.

  • Proyectos que fomenten el juego como herramienta para el desarrollo integral de la primera infancia y niñez.

  • Diversidad de escalas de intervención y tipologías de espacios públicos que permitan al lector tener un panorama amplio de las posibilidades de acción.

  • Calidad de diseño, innovación en los procesos de desarrollo e implementación.

¿Para quién son estas recomendaciones?

Para cuidadores, comunidades escolares, servidores públicos, organizaciones civiles, grupos vecinales y sociedad en general

¿Para qué sirven?

El objetivo principal es ofrecer un compendio de ideas y mejores prácticas de diseño e intervención en espacios públicos con una perspectiva de primera infancia y niñez, que inspiren a distintos actores a tomar acción en favor de crear entornos seguros, inclusivos, activos y que permitan el desarrollo integral de bebés, niñas y niños.

¿Cómo utilizar este documento?

Puede ser consultado
como un catálogo de ideas que se puede revisar de forma secuencial o dirigirse al caso de estudio de interés.