Recomendaciones para el diseño de espacio público para la infancia

El proceso de urbanización, o de desarrollo urbano, es dinámico y complejo, en el que intervienen múltiples fuerzas económicas, sociales y medio ambientales. La interacción entre dichos componentes a lo largo del tiempo genera lo que conocemos como ciudad, de tal manera que la construcción sostenible de los lugares que habitamos depende de su adecuada coexistencia, protección y balance. El espacio público, generalmente considerado como el conjunto de calles, plazas y parques, es el corazón de las ciudades porque es el sistema de espacios más extenso que se comparte y utiliza de forma colectiva por todos los habitantes. 

 

En específico, los espacios públicos son fundamentales para el desarrollo de la infancia, ya que en ellos pueden  desarrollar capacidades físicas, cognitivas, sociales y psicológicas. A la vez, aprenden sobre su entorno desarrollando sentimientos de pertenencia, comunidad y respeto. En los espacios públicos los bebés, niñas y niños, refuerzan su entendimiento del colectivo, de lo que representa vivir en un entorno compartido, en donde personas de distintas procedencias y perspectivas interactúan. Los espacios públicos para la infancia, si son diseñados de manera óptima, permiten generar entornos y barrios seguros, dinámicos y saludables, invitando a las familias a participar en el proceso del juego fortaleciendo así la cohesión del tejido social.

 

El objetivo  principal de esta publicación es ofrecer un marco teórico inicial y una serie de recomendaciones para el desarrollo de proyectos de espacio público enfocado en la infancia. Es una guía práctica a manera de una repositorio de herramientas e ideas para cualquier persona interesada en temas de ciudad, espacio público e infancia.

¿Para quién son estas recomendaciones?

Para cualquier
persona interesada en temas de ciudad, espacio público e infancia.

¿Para qué sirven?

El objetivo principal es ofrecer un marco teórico inicial y una serie
de recomendaciones para el desarrollo de proyectos de espacio
público enfocado en la infancia. Es una guía práctica a manera de un
repositorio de herramientas e ideas que puede ser retroalimentado
continuamente con nuevas propuestas.

¿Cómo utilizar este documento?

Puede ser consultado
como un banco de ideas que se puede revisar en cualquier orden.